Prácticas de lectura

A fin de que podáis mejorar vuestra competencia lectora, os propongo, lo iré haciendo poco a poco, según tenga conocimiento de ellos, enlaces a direcciones web con ejercicios, técnicas o juegos de lectura.

Entrenamiento de la velocidad lectora

El primer enlace que os propogo es a un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ideado para mejorar la velocidad lectora. Con este programa has de ser muy constante. Es un entrenamiento, como el cualquier atleta o deportista, en el qentreno_velocidad_lectoraue es necesario repetir una serie de ejercicios planificados para conseguir el objetivo de ser cada vez más rápido, más fuerte, más… mejor lector en nuestro caso.

Como es un entranamiento intensivo, no necesitas dedicar mucho tiempo. Basta con sesiones muy cortas, si puedes dos o tres al día cuatro días a la semana, de tres, cuatro minutos.

Antes de empezar, lee al menos la “guía de usuario” y haz el test inicial de lectura para que el programa se adapte a tu rapidez lectora.

Técnicas de Lectura

Este enlace lo he encontrado en el blog del departamento de orientación del IES “Santa Eulalia” tecnicas_lecturade Mérida. Aquí encontraréis:

  • Un bloque donde se os dan algunas razones por las cuales no gusta leer (a quien no le guste), algunas teorías sobre cómo debe leerse, informaciones de cómo deben utilizarse los ojos para leer y varios consejos breves para ser un un buen lector.
  • En el segundo bloque, un test inicial para que conozcáis vuestra eficacia lectora. Además, una serie de ejemplos de ejercicios y actividades prácticas de lectura: fijaciones oculares, diminución del número de fijaciones oculares, aumento de la capacidad visual de vuestros ojos, disminución de regresiones oculares (volver a leer lo leído)…

Plan lector

Hallado en el mismo lugar que el anterior, aquí tendréis acceso a 30 prácticas de lectura. Cada una de ellas, además de una introducción idéntica en todas ellas, cuenta con:plan_lector

  1. Un texto para que lo leáis lo más rápido posible.
  2. Unas preguntas de comprensión sobre el texto leído.
  3. Una valoración de la velocidad a la que habéis leído el texto, el nivel de comprensión que habéis conseguido y vuestra eficacia lectora.
  4. Dos ejercicios complementarios para que ejercitéis la lectura fijándoos en la parte superior de las palabras y ampliéis vuestro campo visual.

Mejorar la lectura

El sitio está estructurado en dos partes o, como en él se citan, en dos “papiros”. Practicadlos en el orden en que os los presento:

  1. Técnicas de lectura: Aquí encontraréis hasta 26 consejos -muy cortos y muy útiles- sobre lamejorar_lectura lectura. Además, algunas prácticas para calcular vuestra velocidad lectora, averiguar la amplitud de vuestras fijaciones oculares, explicación de lo que significa “leer con pocas fijaciones”, aprender a leer “por arriba”, mostrar un modelo para constru ir un a cartulina para “leer por arriba”.
  2. Mejorar la lectura (Refuerzo de las competencias lectoras): además de un par de test para que conozcáis vuestro nivel de vocabulario, aquí encontrarás ¡50! textos para ejercitar distintas técnicas lectoras
    • 10 textos para que vayáis midiendo vuestros progresos en la velocidad lectora.
    • 10 textos para practicar la “lectura por arriba”
    • 2 baterías de 10 textos cada una para que os ejercitéis en reducir el número de fijaciones
    • otros 10 textos para que valoréis la atención que ponéis al leer.

¡Buen trabajo!

4 comentarios el “Prácticas de lectura

    • Hola, María
      Las prácticas de lectura son voluntarias. En tu caso, sí creo que deberías hacerlo frecuentemente. Si puedes todos los días, mejor. Pero que no te impidan también cumplir con tu obligación: hacer los deberes y estudiar todos los días.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s